Como aplicar la Metodología SCRUM en un proyecto

Cuando se asigna un nuevo proyecto o tarea a su equipo, es posible que esté tan emocionado que solo quiera arremangarse y sumergirse de inmediato.
Pero antes de hacerlo, es importante que se tome el tiempo para reunirse con su equipo, sincronizarse con las responsabilidades de todos y asegurarse de que el grupo esté en sintonía con respecto a los objetivos. Para hacer esto de manera efectiva, primero necesitará realizar una reunión de scrum. Aqui te muestro como aplicar la metodología SCRUM a cualquier proyecto.

¿Qué es una Reunión Scrum? Como se puede beneficiar una compañía al aplicar la metodología SCRUM. 

Una reunión de scrum, a veces denominada stand-up diario, es un registro rápido con su equipo o un grupo específico de personas dentro de una organización. Por lo general, ocurren una vez al día, generalmente por la mañana, y generalmente no duran más de 15 minutos. 

Al asistir a una reunión de Scrum, encontrará: 

  • El scrum master, alguien que es el facilitador del equipo o la persona de contacto. 
  • El propietario del producto, alguien que es el director del proyecto o líder de gestión 
  • El equipo de desarrollo, el grupo que trabaja en un proyecto o tarea 

El objetivo de una reunión de scrum es que las partes interesadas clave, la gerencia y los miembros del equipo se reúnan para garantizar que todos estén alineados con respecto a cada paso de un proyecto específico. 

 Tipos de reuniones Scrum 

Su equipo puede decidir participar en varios tipos de reuniones de scrum, que comúnmente se conocen como ceremonias de scrum. Hay cinco tipos principales de reuniones de scrum, la que celebres dependerá de la etapa de tu producto. 

  • Scrum diario 
  • Planificación de Sprint 
  • Retrospectiva de Sprint 
  • Refinamiento del Backlog 
  • Revisión de Sprint 

 Scrum diario Daily Scrum 

Se lleva a cabo una reunión diaria de scrum, o una reunión diaria de pie… lo adivinó… ¡todos los días! 

Este tipo de scrum le da al equipo la oportunidad de revisar los objetivos, dónde se encuentran dentro del cronograma del proyecto y cualquier posible cuello de botella o bloqueo que puedan estar experimentando. 

Se llevan a cabo a la misma hora todos los días y se realizan mientras todos están de pie. Por lo general, se llevan a cabo por la mañana, pero se pueden programar para cualquier parte del día, siempre que se mantengan constantes. 

En un scrum diario, las preguntas generalmente se presentan con anticipación para que sean respondidas, de modo que todos puedan venir preparados con su propia respuesta individual. Estas preguntas suelen ser: 

¿Qué lograste ayer? 

¿Qué esperas lograr hoy? 

¿Hay algo que te impida completar tu lista de tareas pendientes? 

¿Qué tan cerca estás de alcanzar tus metas? 

¿Hay algo que necesites del equipo? 

Las respuestas a estas preguntas ayudan al experto en scrum a tener una idea del progreso de todos y la probabilidad de que el equipo logre los diversos hitos que tienen a lo largo de la línea de tiempo del proyecto. También ayudan al equipo a obtener una visión integral de en qué están trabajando todos y ayudan a aliviar el cuello de botella de cualquiera. 

Planificación de Sprint 

Lo siguiente son las reuniones de planificación de sprints. En estas reuniones, el objetivo es configurar los equipos de scrum para el éxito a lo largo del sprint. El propietario del producto, el maestro de scrum y todo el equipo de scrum asistirán a una planificación de sprint. 

Aquí, el equipo revisará la acumulación de proyectos y reducirá lo que les gustaría priorizar para el próximo sprint. A cada tarea también se le asignará un miembro del equipo de sprint. Este tipo de reunión de scrum tiene como objetivo garantizar que todos los involucrados estén en la misma página antes de que comience el trabajo. 

Al final de la sesión de planificación del sprint, el equipo debe tener dos elementos: 

  • Un objetivo de sprint, que consistirá en un resumen del plan para el próximo sprint 
  • Una acumulación de sprint, que es la lista de proyectos o asignaciones en las que trabajará el equipo durante el sprint 
  • Al final de la reunión de planificación, cada miembro del equipo Scrum debe tener claro qué se puede entregar en el sprint y cómo se logrará. Todos los involucrados deben ponerse de acuerdo sobre el trabajo elegido para el próximo sprint. 

Retrospectiva de Sprint 

Una retrospectiva de sprint es una discusión o conversación que tiene lugar después de que el sprint ha llegado a su fin. El equipo se reunirá para revisar lo que sucedió durante el sprint, que incluye: 

  • lo que funcionó bien 
  • Lo que no salió según lo planeado 
  • Qué se puede mejorar para el próximo sprint 

Todo el equipo está presente durante una retrospectiva de sprint, y estas reuniones solo deberían durar alrededor de una hora. Incluso si el sprint anterior fue un éxito rotundo, siempre hay espacio para mejorar, y cómo mejorar se discutirá en una retrospectiva. Una vez que todos hayan aportado una o dos ideas sobre cómo mejorar, el equipo puede optar por votar sobre puntos específicos en los que centrarse la próxima vez.  Aquí es donde los desarrolladores tienen más problemas porque tienen que usar verbos modales en el pasado y expresarlo en inglés.  

Refinamiento del backlog 

Las reuniones de refinamiento del trabajo pendiente a veces se denominan reuniones de preparación del trabajo pendiente, ya que se utilizan para discutir proyectos o asignaciones dentro del trabajo pendiente. El trabajo atrasado generalmente consistirá en los próximos elementos o proyectos que el equipo debe completar. 

El objetivo del refinamiento de la cartera de pedidos es mantener esta lista en ejecución lo más precisa y actualizada posible, junto con la mayor cantidad de detalles que el equipo pueda tener en sus manos. Se hará referencia a esta lista en los próximos sprints al decidir en qué dirección ir a continuación. 

Revisión de Sprint 

Finalmente, está la revisión del sprint, que profundizará en el resultado final real, o el producto producido, al final del sprint. El equipo de scrum se reúne para mostrar lo que se logró y, por lo general, hará una demostración de sus características y funcionalidad. Además del equipo, los asistentes también pueden incluir altos directivos, clientes o desarrolladores que trabajan en otros productos. 

El producto final también se comparará con los objetivos originales del sprint para ver si coinciden. 

Los beneficios de las reuniones Scrum 

Entonces, ¿por qué celebrar cualquiera de estas reuniones de scrum en primer lugar? Hay muchos beneficios al hacerlo. Debido a que los equipos de scrum trabajan con plazos cortos y específicos, tener scrums regulares garantiza que todos estén siempre en sintonía y que los cuellos de botella se puedan detectar y resolver rápidamente. 

Algunos otros beneficios de la reunión de scrum son: 

  • Ayude al equipo a identificar los obstáculos antes de que se vuelvan demasiado severos 
  • Permita que el grupo reflexione sobre todo su arduo trabajo una vez que el producto esté completo 
  • Proporcione formas de mejorar mejor los procesos para nuevos sprints 
  • Brinde a los miembros del equipo Scrum una comprensión de las responsabilidades que tendrán durante el próximo sprint 

Si eres nuevo en el mundo de las reuniones Scrum, no está solo. Lynx esta  aquí para ayudar a proporcionar una guía para garantizar que sus Scrums sean un éxito rotundo especialmente cuando se hace en Inglés con nuestro programa “Inglés para Desarrolladores” vas a aprender como aplicar la metodología SCRUM efectivamente a todos tus proyectos.  

Te dejamos nuestro enlace a nuestro canal de Youtube para que aprendas un poco mas de como aplicar la metodología SCRUM.

ico-l2

Solicita tu Demo Class